Torres Rivas incurre en violaciones al proceso electoral

El candidato a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas y su compañera de fórmula Lila Rosa Frías Castillo, protagonizan una nueva violación al proceso electoral interno del partido con la venia de la presidencia actual del PRI. En un nuevo accionar de militantes, ahora denuncian que Torres Rivas continúa realizaando una afiliación masiva en beneficio de su campaña de manera ilegal al hacerlo fuera del tiempo que marca la misma convocatoria y empleando personas ajenas al PRI. Los estatutos internos del PRI según marca la…

Leer Más....

Oculta el PRI petición de intervención al TEEY

Tras la petición formal del militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Herbert Vera Gamboa para que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) intervenga mediante juicio contra el dictamen que valida a la planilla Torres-Frías, el PRI hizo caso omiso. A pesar de que el martes 26 Yucatán recibió la visita del el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza que prometió piso parejo en las elecciones del proceso interno, de poco sirvió la buena voluntad expresada, ya…

Leer Más....

Piden intervención del TEEY en elección del PRI Yucatán

En plena rueda de prensa convocada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Yucatán, en su sede de la Casa del Pueblo, el militante Herbert Manuel Vera Gamboa solicitó la intervención del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), mediante juicio para la protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. Lo anterior a fin de conocer y resolver la actuación de las autoridades identificadas como responsables, y en consecuencia revocar su registro como candidatos a Francisco Alberto Torres Rivas y Lila Rosa Frías Castillo en lo relativo al Proceso Interno…

Leer Más....

Recuperar el PRI y llevarlo a la gente: Diego Lugo

Tras la suma de candidatos a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al proyecto que encabeza Diego Lugo Interían y Raymunda Che Pech, ahora realizamos una campaña conjunta, dijo Lugo Interián, quien es reconocido como el candidato de los pueblos.  -Agradezco el respaldo de las y los Alcaldes, ex presidentes, y líderes de los Municipios que apoyan nuestro objetivo: RECUPERAR AL PRI Y LLEVARLO A LA GENTE. Cada vez somos más, estamos unidos y vamos a ganar, -dijo Lugo Interián. En una intensa gira de proselitismo por el interior…

Leer Más....

Se amparan más de 100 estancias infantiles

La Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, informó que el 50% de las estancias infantiles de Yucatán que fueron afectadas con el recorte presupuestal de este programa, han acudido a Movimiento Ciudadano para que les den seguimiento a sus casos. López Escoffié comentó que a los 25 primeros amparos que presentó este organismo político, se han sumado 77 nuevas estancias, ya que las nuevas reglas de operación no incluyeron varios a Municipios de Yucatán y a sus principales ciudades como son Mérida y Progreso. La legisladora local…

Leer Más....

La decadencia de Acción Juvenil Yucatán

Apenas ayer 14 de marzo de 2019 se cumplieron 32 años desde la fundación de Acción Juvenil (AJ), organización para militantes jóvenes del Partido Acción Nacional (PAN). Organización que en los últimos años está en decadencia, en Yucatán el padrón de militantes panistas es de 8 mil 341 activos, siendo el municipio de Mérida quien aglomera el mayor número de panistas con 1 mil 955 militantes. En la capital yucateca el padrón juvenil es de apenas 81 militantes, es decir, solo el 4.1 por ciento pertenece a AJ. De acuerdo…

Leer Más....

Antonio Aké Macías, opacidad y olvido en Muxupip.

En las últimas semanas han salido a la luz presuntas irregularidades de la administración municipal de Muxupip 2015-2018, que encabezó Antonio Aké Macías. Debido a la ausencia del ex primer edil durante el proceso de entrega y recepción, la actual administración que encabeza David Fernando Pech Martín, no obtuvo el informe sobre el estado que guardaban las finanzas públicas del ayuntamiento de Muxupip. En entrevista exclusiva para Bitácora Pública, espacio del medio digital La Voz del Mayab, David Pech Martín dio a conocer una serie de deudas que la anterior…

Leer Más....

Aprueban en Yucatán la “Guardia Nacional”

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por mayoría la minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de Guardia Nacional. Así mismo, el cuerpo colegiado también aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución Política de Yucatán, a la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código de Administración Pública (Capy), todas del Estado, en…

Leer Más....

Amonestan públicamente a tres municipios

Ante la falta de respuesta a las resoluciones de diversos recursos de revisión, el Pleno del Inaip Yucatán determinó cuatro medidas de apremio consistentes en amonestaciones públicas a los responsables de las unidades de transparencia de los Ayuntamientos de Chikindzonot, Panabá y Calotmul. En sesión pública con fecha de 12 de marzo de 2018, el Pleno de este órgano garante acordó por unanimidad amonestar al C. José Matilde Chan Noh, responsable de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Chikindzonot; al Ing. Manuel de Jesús Escamilla Ontiveros, responsable de la…

Leer Más....

Falta de inversión en el campo yucateco lastima a productores

La falta de herramientas tecnológicas, la innovación en el campo y los intermediarios, pone en desventaja a los productores yucatecos de cítricos y les impide exportar sus productos al extranjero y ser competitivos, manifestaron los habitantes de Dzan a las diputadas de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea. Durante una reunión que tuvieron en este municipio, los afectados manifestaron que a pesar de ser uno de los principales productores de limón persa en el estado, no conocen los trámites, técnicas y controles que se requieren para…

Leer Más....