Eric Quijano quiso extorsionar a recolectores de basura en Tixkokob

Comparte la información.

Les exigían $200 mil pesos.

Eric Quijano González, alcalde de Tixkokob, exigía a la empresa recolectora de basura REBAZA la cantidad de 200 mil pesos para que pueda seguir prestando el servicio.

En entrevista telefónica con Catalina Pérez Zapata, gerente de la empresa Recolección de Basura Zapata (REBAZA) manifestó la falta de interés de las autoridades municipales para resolver el problema en el manejo de los residuos sólidos.

“El H. ayuntamiento de la mano del alcalde Eric Quijano y el director de servicio públicos Giovanni Alcocer Concha nos pidieron $200 mil pesos a cambio de quedarnos con la plaza, lo hicieron de una manera prepotente”, explicó Pérez Zapata.  

La empresa REBAZA presta ese servicio desde hace más de 12 años en Tixkokob, y con cada administración siempre pudieron llegar a un acuerdo, en cada una de ellas.

“Nosotros nos hacíamos cargo de la recolección de la basura en todas las escuelas, parques y jardines del municipio, en cada campaña de descacharrización eran nuestros vehículos los que se usaban”, puntualizó.

La entrevistada aclaró que su empresa no tiene la concesión del basurero municipal y la empresa únicamente depositaba su basura en el lugar y donde se les ordenaba.

“No tenemos la concesión del basurero, es un espacio del municipio, ellos tienen un encargado ahí y son los que nos indicaban donde depositar la basura”, explicó.

En días pasados las autoridades municipales detuvieron uno de los camiones recolectores y se les multó con $5 mil pesos.

“Cuando fui a realizar el pago de la multa, me estaban dando un papel común y corriente, no estaba foliado ni sellado, no sé a dónde va a parar ese dinero, por lo que exigí que me pongan el sello del ayuntamiento; todos los choferes tienen licencia, no tenemos ninguna multa por carecer de ello”, expuso Catalina Pérez.

La entrevista informó que su permiso de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es el SEDUMA/31/050DGAYCRN/SA/02418

ATENTO AVISO Con el compromiso de mejorar los servicios públicos, se les informa a todos los ciudadanos, que a partir…

Geplaatst door H. Ayuntamiento de Tixkokob 2018 – 2021 op Zaterdag 16 februari 2019

La versión oficial

El ayuntamiento informó en sus redes sociales que la empresa REBAZA iba a dejar de prestar el servicio por los siguientes motivos.

1.            Que sus unidades están en mal estado.

2.            Que el basurero municipal no estaba organizado.

3.            Que la basura que depositaban la dejaban “donde querían”.

4.            No contrataron maquinaria para reacomodar la basura.

5.            No cuentan con el permiso de SEDUMA.

6.            Sus vehículos recolectores no están asegurados.

7.            Sus choferes no tienen licencia de conducir.

De acuerdo a nuestros informantes, Eric Quijano González pretende otorgar la concesión del basurero municipal a la empresa Grupo Ardich, una empresa recicladora de residuos sólidos.

Noticias relacionadas

Leave a Comment