Antonio Aké Macías, opacidad y olvido en Muxupip.

Comparte la información.

En las últimas semanas han salido a la luz presuntas irregularidades de la administración municipal de Muxupip 2015-2018, que encabezó Antonio Aké Macías.

Debido a la ausencia del ex primer edil durante el proceso de entrega y recepción, la actual administración que encabeza David Fernando Pech Martín, no obtuvo el informe sobre el estado que guardaban las finanzas públicas del ayuntamiento de Muxupip.

En entrevista exclusiva para Bitácora Pública, espacio del medio digital La Voz del Mayab, David Pech Martín dio a conocer una serie de deudas que la anterior administración no cubrió.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) solicitó el esclarecimiento de las irregularidades en las cuenta pública del municipio de Muxupip.
Entre los montos que este medio de comunicación pudo indagar como gasto extraordinario de la actual administración se encuentran: ajuste a la tarifa eléctrica de la CFE del 2016 al 2017 $174 mil; adeudo a la C.F.E. del año 2018 por $182 mil; adeudo al SAT por $35 mil ; multa por parte del SAT $56 mil.

Pagos que no realizó Antonio Aké Macías, ex alcalde de Muxupip, y de los cuales no informó durante la entrega recepción debido que nunca se apareció ni entabló comunicación alguna con el ahora alcalde.

A la lista de deudas se suma la devolución del recurso público del programa federal del Instituto Nacional de las Mujeres por $200 mil; así como la falta de pago por $368 mil pesos en la construcción de la plaza principal.

Lo que resulta en un gasto exttraordinario por más de $1 millón 15 mil pesos, resultando en una grave afectación a los habitantes de dicho municipio.

Ante ello, David Pech Martín manifestó que el caso se está ventilado ante la ASEY y aclaró que no se trata de un revanchismo político o tema personal.

“No era mi intención al principio de la administración perseguir o denunciar a nadie, sin embargo la Auditoria Superior del Estado por los lineamientos y para poder cumplir con los requerimientos que nos pide al no existir entrega y recepción, nos compromete a hacer la denuncia respectiva”, explicó.

David Pech Martín insistió en que los gastos extraordinadanarios, están limitando los proyectos municipales, sin embargó recalcó que se sigue trabajando en el desarrollo del municipio, como se comprometió a hacerlo cuando rindió protesta el pasado 1 de septiembre.

Noticias relacionadas

Leave a Comment